Por: Equal Music
Como seres humanos nos hemos agrupado en tribus desde el inicio de nuestra existencia, fue y es mediante estos grupos que pudimos sobrevivir, esto fue además el detonante de múltiples culturas, idiomas, ideologías e identidades, después llegó la segregación y lucha entre grupos que no lograron convivencia y la naturaleza depredadora que nos caracteriza.
El uso de etiquetas y estigmas nos fueron segmentando aún más hasta llegar al punto actual donde cualquier diferencia es pretexto de ataque y discordancia, lo que se especulaba como avance nos alejó más de las utopías desarrolladas por aquellos que creemos en la unidad y alianza antes que el ataque.
Nos calificamos por la forma en que vestimos, la apariencia encima del ser, la razón se escondió detrás de anónimos que a diario dedican tiempo a descalificar todo aquello que no combine con lo propio, hemos sido capaces de destruir no sólo al prójimo, también somos depredadores del entorno que nos provee sustento con la mentira del desarrollo.
Por otro lado es mediante las artes que encontramos puntos comunes, el deleite de la expresión humana derrumba barreras y prejuicios, es ahí donde convivimos sin ataduras, donde no existen límites para expresar lo vivido, porque sublimar emociones es un ejercicio sanador no sólo para el creador, lo es también para el que recibe y admira distintas maneras de pensar sin ruidos externos.
Así fue como Rafael Reyes eligió exponer sus vivencias, creando un movimiento llamado Cholo Goth con la característica estética en el limbo de dos mundos percibidos como dispares, el nacimiento de Prayers nos mostró que no hay barreras sonoras ni líricas, la música por encima de todo como eje conductor de experiencias complejas que nos ayudan a entender al otro.
2013 marcó el inicio de un proyecto que se arriesgó a crecer llevando la honestidad como bandera, el reflejo de barrios y pandillas que dejaron marca en Reyes, sus letras se convierten en poesía urbana verdadera donde el protagonista nos habla de su raíz, familia, amistad y puntos de vista de la migración en San Diego, lugar de nacimiento de Prayers.
Detrás de la oscuridad siempre hay luz que se ha marchado o espera regreso, los sonidos sintetizados ejercen cadencia donde existía silencio, la influencia de Peter Murphy, Rozz Williams y demás exponentes del Goth en los 80´s así como la multiculturalidad de Tijuana y sus diversos movimientos.
En esta entrega La Vida es un Sueño de Prayers, expresión máxima de Rafael Reyes sobre el andar en este plano existencial.
Suscríbete a Equal Radio en Spotify
Equal Music en YouTube