Por: Ulises Sanher
Aún recuerdo la primera vez que abrí un disco, el olor, escarbar el booklet completo, leer créditos, letras, agradecimientos, los 90´s tuvieron encanto particular, una generación enojada sin saber con quién o por qué, sólo había una constante sensación de fastidio que se catalizó con la música.
La generación X emergió con arquetipos a los que ahora se homenajea, el paso del tiempo hace que todo parezca tan viejo sobre todo cuando no es una eternidad.
Desconocemos cómo es que el olor a espíritu adolescente permeó en Etta Friegman y Allegra Weingarten al crear Momma, los sonidos de Veruca Salt, The Breeders y Liz Phair se asoman, Momma comparte la ironía lírica de generaciones pasadas.
El fenómeno viral de Double Dare fue inesperado y les puso en el mapa con Two Of Me del 2020 , Etta y Allegra deseaban más que un one hit wonder con guitarras pegadizas y una línea de voz que se queda.
De esta manera Household Name reivindica en 2022 que estamos ante una banda seria que dejó atrás mundos de fantasía para escribir sobre vivencias y experiencias.
La gira realizada con Wet Leg revivió el femme power noventero llevándolas a girar con Death Cab For Cutie y formar parte del Coachella 2023.
Momma es muestra de que la música es eterna y de vez en cuando existen artistas que reviven géneros con esencia personal, pues más que un 90´s revival estamos ante una banda que ha sabido tomar lo mejor de esa generación enojada y hacer de su música algo nuevamente trascendente.